LAS RECETAS DE CRISTINA GALIANO

BACALAO AL PIL-PIL SUAVE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

•  200 g de lomos de bacalao en salazón, equivalentes a 400 g de bacalao desalado
•  40 g de ajos fileteados
•  100 g de aceite de oliva virgen extra
•  2 o 3 guindillas, al gusto de cada uno
•  30 g del agua que suelta el bacalao al cocerse

PREPARACION Y ELABORACION

  1. Donde mejor se cuece el pescado es en el microondas, sin añadirle prácticamente nada.
  2. Colocar los lomos desalados de bacalao en un recipiente redondo, amplio, bajito y con buena tapa donde queden sin amontonar, unos al lado de los otros. Pulverizarlos con un spray de aceite de oliva o echando encima de cada lomo una gotita que extenderemos con los dedos.
  3. Taparlo y cocinarlos a potencia máxima, 900 vatios, durante 5 minutos.
  4. Cuando el tiempo haya terminado retirar del recipiente todo el líquido o jugo que han soltado rebañándolo bien y, en caliente porque se hace mejor, retirar la piel del pescado.
  5. En una jarrita volcar los 100 g de aceite, los ajos y las guindillas que gusten, dependiendo de lo que os guste el picante. Sofreírlos, también en el microondas, a potencia máxima durante 3 minutos tapando la jarrita para que el aceite no salpique las paredes del aparato. Cuidado porque se pueden quemar. Aunque no queden muy dorados no pasa nada, porque si se tuestan demasiado se acartonan.
  6. Sacar un tercio de estos ajos y las guindillas y colocarlos encima de los lomos de bacalao ya escurridos.
  7. En un recipiente alto y estrecho , como el que empleamos para elaborar la mayonesa, volcar el resto de los ajos y 30 g del agua que ha soltado el bacalao al cocer, y triturarlos bien con la minipímer hasta obtener un líquido blanco lechoso.
  8. Ahora, con la batidora en marcha ir añadiendo, despacito, el aceite en el que hemos frito los ajos, como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Veremos que se nos forma una emulsión perfecta que es la salsa al pil pil, ¡mucho más suave y digestiva que la que se elabora con medio litro de aceite!
  9. Volcar esta salsa encima de los lomos de bacalao y servirlos.
Ficha nutricional del bacalao
400 g de bacalao desalado o de bacalao congelado (p.ej. Pescanova)
632 cal
40 g de ajos fileteados
44 cal
100 g de aceite de oliva virgen
900 cal
 
2 o 3 guindillas al gusto de cada uno
-
 
Pimienta blanca recién molida al gusto
-
 
1575 cal
 
Calorías por ración de unos 250 g
393 cal
 
Indice glucémico
4
 
Carga glucémica
0
 
Indice de Saciedad
145
Alérgicos Celíacos Diabéticos Enfermos con gota Hipertensos
El bacalao en salazón contiene más de 8 g de sodio por cada cada 100 g. Si no se desala adecuadamente, una ración de la receta anterior pueden llegar a tener hasta 4 g de sodio, más del total de sal permitida al día a los pacientes hipertensos. Aún cuando se mantenga toda la noche en agua, los pacientes con presión arterial elevada deberán consumir este alimento con moderación
os datos de esta receta tienen carácter puramente orientativo y no deben usarse con fines médicos. Los responsables de la web se eximen de cualquier responsabilidad por el uso de la misma

Subir un nivelMapa de esta Web