NUECES

Las nueces es uno de los alimentos con mayor número de calorías

Por su bajo contenido en hidratos de carbono, las nueces tienen un índice glucémico bajo

La carga glucémica de las nueces es prácticamente nula

Las nueces tienen un índice de saciedad muy elevado

El contenido en lípidos de las nueces es elevado y la razón W3/W6 favorable

Las nueces tienen fibra alimentaria en cantidad moderada
El contenido en antioxidantes de las nueces es moderado
Las nueces acidifican ligeramente la orina
 
INFORMACIÓN NUTRICIONAL COMPLEMENTARIA
 
Sodio
  3
Potasio
  903
Calcio
  183
Magnesio
  358
Fósforo
  304
Hierro
  5
Cobre
  2.29
Zinc
  0.9
Selenio
  49
Yodo
  9
Ácidos grasos saturados
5.6
Ácidos grasos monoinsaturados

12.4

Ácidos poliinsaturados
47.5
Colesterol
0
Vitamina A
  8
Beta-caroteno
12
Vitamina C
  2.6
Vitamina D
  0
Vitamina E (tocoferoles)
6.2
Vitamina K
  2.7
Tiamina
  0.34
Riboflavina
  0.12
Niacina
  1
Vitamina B6
0.87
Folatos
58
Vitamina B12
0
Ácido pantoténico
1.6

Las nueces constituyen un alimento extremadamente valioso por su contenido muchos nutrientes esenciales. Desgraciadamente, su consumo debe ser moderado por ser uno de los alimentos con mayor contenido en calorías por tener más de un 60% de materias grasas.

Estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo diario de 142 g de nueces, se encuentra asociado a una reducción entre el 30 y el 50% de las enfermedades coronarias. Las nueces son una fuente rica en ácidos grasos insaturados, vitamina E (la cual funciona como antioxidante), fibra, magnesio, potasio y arginina.

La suplementación con nueces en la dieta, puede mejorar la distribución de las subclases de lipoproteínas, aun cuando la cantidad de lípidos totales no cambie mucho. Esto representa un mecanismo adicional con importancia anti-aterogénica.


 

ALERGIA A LAS NUECES

Las nueces son los frutos del nogal (Juglans regia) una árbol de la familia de la Juglandaceae. A esta familia pertenecen otros árboles como los que suministran nueces de pecan o nueces de California. Las alergias a las nueces y a otros frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, nueces de Pecan, etc) son más graves que otros tipos de alergias alimentarias, pudiendo llegar a ser fatales. Las reacciones de hipersensibilidad son producidas por una proteínas presentes en los frutos secos que son resistentes a la cocción.

La intensidad de una reacción alérgica a las nueces puede oscilar entre un síndrome de alergia oral moderado (comezón o ardor en la boca poco después de masticar o ingerir una nuez) hasta un grave choque anafiláctico, con inflamación de garganta, abones generalizados y asma. La gravedad de la reacción alérgica depende de la naturaleza de la proteína de la nuez a la que el paciente es sensible. Se han identificado dos de las proteínas alergénicas: la proteína de transferencia de lípidos (LTP) y una proteína similar a la vicinila. La primera, presente en algunos pólenes puede actuar como factor sensibilizante de la alergia a las nueces.

En la película "La Madre del Novio", Jane Fonda añade maltintencionadamente un puñado de nueces a la copa de helado de Jennifer López la víspera de la boda, con la consiguiente reacción alérgica y llantina de la novia que, según ella, presenta una cara de monstruo.

La alergia a las nueces y a otros frutos secos (puede existir a veces un sensibilidad cruzada con los cacahuetes) no tiene curación. Se diagnostica fácilmente mediante las pruebas de alergia estándar y su mejor tratamiento es evitar consumir alimentos que las contenga.

RECETAS MATEMÁTICAS

Nº de código Nombre
Ración
Calorías
IG
CG
IS
A
C
D
G
H
113
280 g
213
13
1
240

A= alérgicos; C=celíacos; D=diabéticos; G= gotosos; H=hipertensos

REFERENCIAS

  • Gebauer SK, Psota TL, Harris WS, Kris-Etherton PM. n-3 fatty acid dietary recommendations and food sources to achieve essentiality and cardiovascular benefits. Am J Clin Nutr . 2006 Jun;83(6 Suppl):1526S-1535S. Review
  • Davis L, Stonehouse W, Du Toit, L Mukuddem-Petersen J, van der Westhuizen FH, Hanekom SM, Jerling JC The effects of high walnut and cashew nut diets on the antioxidant status of subjects with metabolic syndrome . European Journal of Nutrition , Jun2007, Vol. 46 Issue 3, p155-16
Escuela de Cocina
  • Cristina Galiano. Menús para estar sanos y no engordar. 2006 Espasa 5ª Ed. 458 páginas
Ficha creada el 20 de Junio de 2007. Equipo de Redacción de DIETAS MATEMATICAS

Subir un nivelMapa de esta Web