BONITO FRESCO

El bonito es un pescado con una cantidad moderada de calorías

El bonito no contiene hidratos de carbono. Su índice glucémico es nulo

La carga glucémica del bonito es nula

El índice de saciedad del bonito es moderado

La proporción de acidos grasos omega es muy favorable

El bonito no aporta ninguna fibra alimentaria

El bonito contiene una cantidad moderada de sustancias antioxidantes

El bonito acidifica la orina

 
INFORMACIÓN NUTRICIONAL COMPLEMENTARIA
 
Sodio
  39
Potasio
  252
Calcio
  35
Magnesio
  28
Fósforo
  254
Hierro
  1
Cobre
  0.09
Zinc
  1.1
Selenio
  36.5
Yodo
  10
Acidos grasos saturados
1.26
Acidos grasos monoinsaturados

1.6

Acidos poliinsaturados
1.43
Colesterol
38
Vitamina A
  40
Beta-caroteno
0
Vitamina C
  0
Vitamina D
  0
Vitamina E (tocoferoles)
1
Vitamina K
  0
Tiamina
  0.01
Riboflavina
  0.2
Niacina
  17.8
Vitamina B6
0.45
Folatos
15
Vitamina B12
5
Acido pantoténico
1-05
 

No hay que confundir el bonito del sur (también llamado bonito común o del Atlántico) y el bonito del norte (Thunnus Alalunga), denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne. El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.

El bonito es un pescado azul, por lo que su contenido graso es relativamente elevado en comparación con el de los pescados magros. Posee unos 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de hacer la sangre más fluida, lo que rebaja el riesgo de formación de coágulos o trombos. Su contenido calórico es moderado, por lo que convenientemente cocinado es muy aceptado en las dietas controladas.

 

ALERGIA AL BONITO

La alergia al pescado (incluyendo el bonito) es relativamente frecuente y pueda estar asociada a una grave sintomatología como es el shock anafiláctico. Los síntomas pueden aparecer poco después de la ingestión de una pequeña cantidad del pescado. No se debe confundir la alergia al pescado con la reacción histaminérgica que se desarrolla despues de comer pescado en malas condiciones

La alergia al pescado es producida por un proteína alergénica, la parvalbumina (también llamada Gad c 1), presente en los músculos de casi todos los peces, por lo que la persona alérgica a una especie de pescado será alérgica a todo el pescado. La parvalbúmina resiste la cocción, por lo que los pacientes con alergia al pescado no pueden consumir éste en ninguna de sus presentaciones. Aunque no existe una relación directa entre la alergia al pescado y la alergia al marisco, muchas personas son alérgicos a ambos tipos de alimento.

Las reacciones alérgicas al pescado pueden ser graves, incluso fatales. La intensidad de los síntomas depende la sensibilidad del paciente y de la cantidad de alimento ingerida. Se han descrito casos de reacciones alérgicas después de dosis tan pequeñas como 5 mg de bacalao. Uno de los primeros síntomas es el picor de boca y garganta que aparecen a los pocos minutos de la ingestión del pescado, seguido de otras reacciones alérgicas tales como naúseas y vomitos, dolor de estómago, diarrea, urticaria, angioedema, asma y, ocasionalmente shoks alérgicos que pueden ser fatales.

El pescado en malas condiciones contiene histamina que produce los síntomas de una reacción alérgica en personas que no son alérgicas al pescado.

 

RECETAS MATEMÁTICAS

Nº de código
Nombre
Ración
Calorías
IG
CG
IS
A
C
D
G
H
126
150
228
0
0
162
127
265
263
6
1
178

 

Alergia a los alimentos

REFERENCIAS

  • J.Brostoff: Food Allergy and Intolerance. 2002. Saunder, 977 páginas

 

  • de Martino M, Novembre E, Galli L, de Marco A, Botarelli P, Marano E, Vierucci A. Allergy to different fish species in cod-allergic children: in vivo and in vitro studies. J Allergy Clin Immunol. 86(6 Pt 1):909-914. 1990
  • Attaran RR, Probst F. Histamine fish poisoning: a common but frequently misdiagnosed condition. Emerg Med J. 19(5):474-475. 2002
 
Ficha nutricional creada el 16 de Abril de 2007. Equipo de Redacción de DIETAS MATEMATICAS

Subir un nivelMapa de esta Web