ALMENDRAS

Las almendras contienen muchas calorias

El índice glucémico de las almendras es prácticamente nulo ya que contienen muy pocos hidratos de carbono

La carga glucémica de las almendras es nula

El poder saciante de las almendras es moderado
Las almendras no contienen ácidos grasos omega
Las almendras aportan una buena cantidad de fibra alimentaria

Las almendras tienen un elevado poder antioxidante

Las almendras acidifican ligeramente la orina

 
INFORMACIÓN NUTRICIONAL COMPLEMENTARIA
 
Sodio
  12
Potasio
  690
Calcio
  270
Magnesio
  258
Fósforo
  510
Hierro
  6.3
Cobre
  1
Zinc
  7.3
Selenio
  2.8
Yodo
  2
Acidos grasos saturados
4.2
Acidos grasos monoinsaturados
36.6
Acidos poliinsaturados
10
Colesterol
0
Vitamina A
  0
Beta-caroteno
4
Vitamina C
  0
Vitamina D
  0
Vitamina E (tocoferoles)
20
Vitamina K
  0
Tiamina
  0.45
Riboflavina
  0.67
Niacina
  5.3
Vitamina B6
0.12
Folatos
96
Vitamina B12
0
Acido pantoténico
0.44
Monografia del almendro como planta medicinal

Las almendras son el fruto del almendro. El almendro es cultivado en los países mediterráneso no solo por las almendras como tales sino también por su aceite que es utilizado como emoliente.

Las almendras tienen un un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y en vitamina E. Son una de las fuentes no animales más ricas en calcio y también tienen un elevado contenido en fibra. Su índice antioxidante es también muy elevado. Se ha demostrado inequivocamente que las almendras (22.5 g/1000 calorias) añadidas a proteínas de soja (22.5 g/1000 cal) y a fitoesteroles no solo reducen los niveles plasmáticos de colesterol sino también disminuyen la presión arterial en pacientes hipertensos cuando se consumen regularmente (hasta 1 año). Desgraciadamente, no es siempre práctico seguir este régimen ya que 22.5 g de almendras aportan 150 calorias (es decir el 15% de las calorias aportadas en la dieta). Una ventaja adicional de las almendras es que reducen el impacto glucémico de algunos hidratos de carbono: desgraciadamente sólo se han realizado estudios con pan blanco como fuente de hidratos de carbono por lo que se desconoce si este efecto de las almendras es aplicable a otros hidratos de carbono como el azúcar o la miel.

Las almendras se consumen como aperitivo, siendo muy peligrosas por su elevado contenido calórico: una sola almendra aporta 7.2 calorías. En DIETAS MATEMATICAS solo utilizaremos las almendras como acompañamiendo de algunos platos y siempre en pequeñas cantidades. Los alimentos que llevan grandes cantidades de almendras (turrones, mazapanes, etc) debe ser totalmente proscritos

ALERGIA A LAS ALMENDRAS

Las alergias a las almendras y a otros frutos secos (avellanas, pistachos, nueces, nueces de Pecan, etc) son más graves que otros tipos de alergias alimentarias, pudiendo llegar a ser fatales. La alergia a las almendras es, sin embargo, menos frecuente que la alergia a las nueces. Las reacciones de hipersensibilidad son producidas por una proteínas presentes en los frutos secos que son resistentes a la cocción.

La intensidad de una reacción alérgica a la almendras puede oscilar entre un síndrome de alergia oral moderado (comezón o ardor en la boca poco después de masticar o ingerir un almendra) hasta un grave choque anafiláctico, con inflamación de garganta, abones generalizados y asma. La gravedad de la reacción alérgica depende de la naturaleza de la proteína de la almendra a la que el paciente es sensible. Se han identificado dos de las proteínas alergénicas: la proteína de transferencia de lípidos (LTP) y una proteína similar a la vicinila. La primera, presente en algunos pólenes puede actuar como factor sensibilizante de la alergia a las almendras

Los pacientes alérgicos a las almendras suelen ser también alérgicos al melocotón. Por el contrario, solo se han descrito casos aislados de pacientes alérgicos al látex que sean igualmente alérgicos a las almendras.

 

 

Escuela de Cocina

REFERENCIAS

  • Cristina Galiano. Menús para estar sanos y no engordar. 2006 Espasa 5ª Ed. 458 páginas
  • Jenkins DJ, Kendall CW, Faulkner DA, Kemp T, Marchie A, Nguyen TH, Wong JM , de Souza R, Emam A, Vidgen E, Trautwein EA, Lapsley KG, Josse RG, Leiter LA, Singer W . Long-term effects of a plant-based dietary portfolio of cholesterol-lowering foods on blood pressure. Eur J Clin Nutr. 2007 Apr 25: 1028-1030
  • Josse AR, Kendall CW, Augustin LS, Ellis PR, Jenkins DJ . Almonds and postprandial glycemia--a dose-response study. Metabolism. 2007 Mar;56(3):400- 413
  • Jenkins DJ, Kendall CW, Josse AR, Salvatore S, Brighenti F, Augustin LS, Ellis PR, Vidgen E, Rao AV. Almonds decrease postprandial glycemia, insulinemia, and oxidative damage in healthy individuals. J Nutr. 2006 Dec;136(12):2987-92
 
Ficha creada el 3 de Julio de 2007. Equipo de Redacción de DIETAS MATEMATICAS

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